Juanjo Rodríguez dedica un 'in memoriam' a su inseparable amigo Segura

Fue hace un mes cuando falleció uno de los personajes ilustres del deporte villanovense

segurajuanjoEl pasado domingo 3 de julio, el deporte de Villanueva de la Serena sufría una pérdida irrreparable tras la muerte de Juan Antonio Dorado Segura. Uno de sus grandes amigos, Juanjo Rodríguez, le ha querido dedicar este 'In memoriam'. En la imagen, ambos en una ruta en bicicleta, que solían compartir los fines de semana.

"Amigo de sus amigos,
¡qué señor para criados
  e parientes!
¡Qué enemigo d'enemigos!
¡Qué maestro d'esforçados
  e valientes!
  ¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
  ¡Qué razón!
¡Qué benino a los sujetos!
¡A los bravos e dañosos,
  qué león! "
Jorge Manrique: "Coplas a la muerte de su padre"

La amistad era su valor más preciado: “A los amigos -decía-  los elije cada uno”, razón por la cual la amistad se colocaba en lo más alto de su escala de valores. Cuando ha habido que demostrar quienes eran sus amigos, los espacios se han quedado pequeños.  Perseverante  y trabajador; obstinado en conseguir las metas que se había propuesto, no descansaba hasta poder verlas y tocarlas. Ayudar a los demás, trabajar en equipo, cooperar para alcanzar los objetivos más difíciles, eran valores irrenunciables para él. La educación y el deporte fueron los vehículos de los que se valió para inculcar estos valores en los más jóvenes, a los que dedicó toda su vida. La libertad era su fin.

Su pasión fue el Deporte. Lejos quedan ya aquellos años cuando se le solía ver practicando atletismo por los caminos y carreteras de su ciudad natal, Villanueva; pocos son los que puedan contar que le superaron practicando tenis de mesa en los locales de la antigua OJE. Pero sobre todo, pocos ha habido que desarrollaran una influencia a su alrededor tan grande como él. Su obra y su espíritu han quedado reflejados en el DONCEL C.P., institución que vio nacer a gran parte de los deportes que se practican o se han practicado en Villanueva: el Ciclismo, el Atletismo, el Balonmano, el Triatlón, la Natación, fueron disciplinas que él fomentó y que acogidas en el seno del Club crecieron y se desarrollaron. Pero su “deporte” fue el Baloncesto, con el cual alcanzó la categoría de Maestro. Su obra no se circunscribió sólo a  entrenar y dirigir al primer equipo del Club, sino que creó “escuela”: de deportistas, de entrenadores, de directivos, de apasionados por el deporte. Por eso alcanzó la categoría del “Magister”. Implantó y dirigió el S.M.D. de Villanueva. Impartió innumerables cursos deportivos. Obtuvo el Master en “Alto rendimiento” por la Universidad Autónoma y el COE. Fue miembro del grupo de investigación sobre deportes de equipo del Centro Olímpico de Estudios Superiores, etc. Sus méritos han sido reconocidos por las medallas de la Orden “Hernando de Soto” como promotor en balonmano y baloncesto, por las Medalla de Oro de la FEX de Baloncesto, la Medalla de Oro del Doncel, y la Medalla de Extremadura al deporte (modalidad “mérito deportivo”).

La Educación fue su profesión y el medio a través del cual colaboró para formar y mejorar el futuro de los jóvenes. La asignatura que impartía, Educación Física, fue una herramienta a través de la cual inculcaba los valores de una vida sana y de hábitos saludables en la población general. Confiaba en el esfuerzo, la constancia y el trabajo como las esencias de todo buen deportista y de todo buen alumno. Impartió docencia tanto en centros de Don Benito (Escuela de Maestría – IES Cuatro Caminos, Donoso Cortés, Colegio Claret) como en Villanueva (IES San José, donde actualmente ejercía). Su obra como educador ha sido inmensa. Quedará su huella en el centro donde impartía docencia en la actualidad: el “San José Cultural”, “Vértice” (revista del centro), la actividad “Conoce Extremadura” por la cual se le concedió el premio Joaquín Sama, las Jornadas sobre “Aprendizaje cooperativo”, etc. etc.

Juan Antonio Dorado Segura, nació en Villanueva de la Serena en 1951, la misma ciudad donde vivió sus 60 años y donde actualmente descansa para siempre. Licenciado en Educación Física por la Universidad Complutense. Casado con María del Carmen, con la que compartía vida, profesión y vocación educativa. Padre de dos hijos, Rubén y Gemma, a los cuales no solo dedicó su vida, sino que también les inculcó sus ilusiones, anhelos y pasiones. Ambos ejercen como profesores de Educación Física en Extremadura.

Amigo Segura: Tu huella será imborrable. El espacio que ocupabas entre nosotros es imposible de rellenar. Hasta siempre, amigo.

In Memoriam

 

e-max.it: your social media marketing partner