Una temporada 'a medias' para Castuera, Villanovense y Féminas Don Benito

¿Por qué las ligas de fútbol femenino no se deciden con un play off como en el caso de las competiciones masculinas? Esa es la pregunta que se hacen muchos clubes tras la resolución de la RFEF de dar por finalizada la temporada sin descensos y otorgando el ascenso al primer equipo clasificado. 

Bien es cierto que las bases de competición no recogen la disputa de play off de ascenso en ninguna de las categorías nacionales, tampoco en las autonómicas de fútbol senior. Sin embargo, algunos clubes creen que se podría haber optado por dar la oportunidad de ascender a quienes lo han merecido

Y si hay tres equipos de fútbol femenino cuyo buen trabajo es toda una referencia en la región esos son el CD Castuera, Féminas Don Benito y Club de Fútbol Villanovense. Todos ellos han logrado en poco tiempo posicionarse en lo más alto de sus respectivas categorías. Hablamos con ellos para conocer sus impresiones: 

CD CASTUERA

"Nos cortaron el vuelo en el mejor momento de la temporada"

El conjunto turronero del CD Castuera milita en Primera Nacional, siendo de los tres, el que juega en la categoría más alta. Su técnico, Francisco Javier Calderón, reconoce que la temporada ha terminado con un sabor agridulce por cómo se ha dado. “Hemos tenido momentos en los que lo hemos pasado mal, pero también es verdad que supimos reaccionar y el parón nos llegó cuando mejor estábamos” reconoce. Y es que su equipo, que acabó la primera vuelta a cinco puntos de la salvación, logró darle la vuelta a la situación hasta sumar 18 puntos y situarse en undécima posición cuatro puntos por encima del descenso. Su técnico incluso cree que habrían podido acabar más arriba si el coronavirus no lo hubiera impedido.  “Al final estábamos en un buen momento, con buenas sensaciones y con todo el equipo al completo, así que nos cortaron el vuelo en el mejor momento de la temporada”, subraya. 

Y es que para el Castuera, que jugará la próxima temporada su tercera campaña en Liga Nacional, “tiene mucho mérito conseguir la permanencia”, según reconoce el técnico turronero. “Es una categoría en la que es difícil mantenerse porque hay que buscar jugadoras de fuera -solo hay cuatro jugadoras locales-, aunque creo que para la temporada que viene podremos mantener a la mayoría de este año”, señala. 

FÉMINAS DON BENITO

"Nuestra idea principal es que las niñas disfruten"

El conjunto dombenitense del Féminas Don Benito es uno de los clubes con mayor número de jugadoras de toda Extremadura. Más de 200 chicas se han inscrito este año en el club calabazón, conformado únicamente por equipos femeninos. Su presidente, Miguel Cidoncha, reconoce el gran orgullo que supone para su club el ‘boom’ de inscripciones que se ha producido esta temporada, sobre todo en categorías benjamín y alevín, donde han podido sacar uno y dos equipos respectivamente. “En muchos casos son sus primeros contactos con el balón y con la competición, pero ellas son felices por jugar, aunque los resultados contra niños suelen ser abultados, pero se lo pasan en grande”, recalca.  

Caso aparte son los equipos base y autonómico, donde ya tienen una buena base de jugadoras. “Se conocen todas desde hace mucho tiempo, además este año han venido chicas de otros sitios como Cáceres o Almendralejo, pero todas se han acoplado muy bien al grupo”, señala. De hecho, el Base A era cuarto con 42 puntos a falta de 14 partidos para el final, con posibilidades de salir campeón. También tenía posibilidades el primer equipo de la liga autonómica, que era cuarto con 38 puntos a falta de 13 jornadas para el final. “Quizás el senior sea el más perjudicado por la forma en la que ha terminado la competición aunque, si se reforma la Liga Nacional ampliando el número de equipos, desde la federación nos han comunicado que tendríamos opciones de ascender”, confiesa. 

Aunque para el presidente de este club calabazón los resultados deportivos no son lo más importante. “Nuestra idea principal es que las niñas disfruten. Al final la directiva la conformamos padres del club y nosotros las empujamos hasta donde ellas quieren ir. Hace dos años una de nuestras jugadoras fichó por el Atlético de Madrid y nosotros la empujamos a que eso se hiciera posible”, subraya. 

Tampoco cree que el coronavirus pueda influir negativamente en la próxima temporada. “Es lógico que ahora haya incertidumbre, pero creo que debemos acostumbrarnos a convivir con ello y antes o después lo conseguiremos”, sentencia. 

CF VILLANOVENSE

"No esperábamos que este proyecto nos diera tantas satisfacciones como nos está dando"

En el Villanovense la situación es distinta a los anteriores, ya que la sección femenina del club serón apenas tiene un año de vida. “Para el club este proyecto ha supuesto todo un reto muy ilusionante, pero también un compromiso”, relata Javier Nieto, directivo del club responsable de la sección femenina. “Las niñas se quedaban sin poder jugar en su pueblo, por eso quisimos estar con ellas y no permitir eso. Había muchas cosas que no sabíamos cómo funcionaban en fútbol femenino, pero estamos muy satisfechos y agradecidos a ellas y el cuerpo técnico. No esperábamos que dieran tantas satisfacciones como nos han dado”, asegura. 

Eso sí, a pesar de ser su primera temporada han podido comprobar el buen nivel de sus equipos base y autonómico. Por ello, y tras la decisión de dar por finalizada la temporada siendo el primer clasificado el que asciende. En algunos casos, como las categorías base y autonómica, con hasta 14 jornadas por disputar. “No estamos de acuerdo, porque al igual que en otras categorías masculinas van a jugarse play off, en femenino también deberían hacerlo. Se está haciendo un agravio comparativo”, señala Nieto. El base del Villanovense era quinto con 39 puntos, mientras que el senior ocupaba la tercera posición con 40.

Sin embargo, para Javier Nieto lo más reconfortante de este primer año es el comportamiento y apoyo de los padres. “Ha sido exquisito durante todo el año, han llenado siempre la grada en todos los partidos y han sido ejemplares”, sentencia. 

"Había niñas que nunca habían jugado y han mostrado un nivel muy alto"

Consciente de todo el trabajo que hay detrás de los buenos resultados es Jaime Daimiel, coordinador y entrenador del base del Villanovense. “Ha sido un año muy positivo, ya que había niñas que nunca habían jugado y que sin embargo han mostrado un nivel muy alto”, recalca. A pesar de que ya traían una estructura más o menos definida de su etapa en La Cruz, también es cierto que han tenido que amoldarse a las nuevas circunstancias. Pero para él una de las mayores satisfacciones de este año es haber visto la evolución de las más pequeñas. “Cuando más las hemos visto disfrutar es en la segunda vuelta. Son muy pequeñas y ahí siguen, al pie del cañón”, recalca. Por ello cree que sería buena la creación de una liga de equipos femeninos en categorías benjamín y alevín, aunque por ahora lo ve poco posible. 

Mientras tanto ya comienza a preparar y pensar en el año que viene y no esconde que el principal objetivo “será darle alguna alegría al club ganando alguna copa o logrando algún ascenso”.  

e-max.it: your social media marketing partner