Don Benito ya disfruta de las 'joyas' de su Museo del Automóvil

El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha inaugurado este mediodía el Museo del Automóvil “Ciudad de Don Benito”, ubicado junto a la estación del ferrocarril de esta localidad, un acto que ha contado con la asistencia de cientos de ciudadanos.

museoautodb7

Desde hoy este museo expone al público vehículos coleccionados por el empresario Antonio Pavo durante las últimas cuatro décadas, a partir de la adquisición de un Ford A de 1932, periodo durante el que ha logrado recopilar más de 200 coches, además de motocicletas, camiones y tractores, fabricados algunos de ellos a principios del siglo XX.

De esta grandísima colección, Antonio Pavo ha realizado una selección de casi 70 coches para la exposición inaugural, de los cuales destacan dos ejemplares Ford T que tienen más de cien años de antigüedad, ya que fueron fabricados en 1.912 y en 1.913.

museoautodb1La exposición incluye modelos de las marcas Chevrolet, Fiat, Plymouth, Austin, Chrysler, Jaguar, Dodge, Mercedes, Alfa Romero, Citroën, Renault, Opel y Seat, entre otras

Además el Museo del Automóvil “Ciudad de Don Benito” ha abierto sus puertas al público exponiendo varias motocicletas, camiones, tractores, una colección de aparatos antiguos de radio.

Durante la inauguración, el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha manifestado que la intención del Ayuntamiento es “que el Museo del Automóvil sea un museo prácticamente único en Extremadura, como ocurre con el Museo Etnográfico”.

museoautodb2Además de mostrarse “muy satisfecho y muy orgulloso” de haber logrado poner en marcha un proyecto anhelado desde hace unos años, también ha dicho estar “convencido de que este museo va a tener tanta o más atracción que el Museo Etnográfico”.

Esta muestra automovilística se ubica en un edificio de propiedad municipal situado en una parcela de 2.033 metros cuadrados. Esta edificación ha sido cedida al coleccionista durante de 30 años en base a un convenio firmado por el Alcalde y el propietario de la colección.

Durante este periodo de tiempo la gestión y el mantenimiento tanto de las instalaciones como de la exposición de vehículos correrán por parte del señor Pavo quién podrá establecer los precios o entradas que estime conveniente con el objetivo de obtener la rentabilidad necesaria para el mantenimiento del museo. No obstante el acceso será gratuito para escolares de centro educativos y para usuarios de los centros de mayores de Don Benito.

museoautodb3Por otro lado, y dado que las obras de rehabilitación y reforma del edificio se ejecutaron al amparo del Plan de Empleo Estable 2012, existe el compromiso por parte del responsable de gestionar el museo de crear un mínimo de dos puestos de trabajo fijos, a cuyo fin podrá explotar como estime conveniente el bar existente en la planta baja del edificio principal.

De almacén de maderas a museo de coches

El edificio del Museo del Automóvil “Ciudad de Don Benito” pertenece a las antiguas instalaciones de Maderas Romero, construidas antes de la Guerra Civil española (1936). La estructura del edificio es a base de muros de carga cuyo sistema constructivo es curioso ya que, dada la cercanía de la obra con la estación de ferrocarril, estos muros se encuentran rellenos con material procedente del carbón usado en los antiguos trenes a vapor, localmente conocido como “moco de tren”.

museoautodb4La superficie total construida del edificio es de unos 2.000 metros cuadrados, distribuidos en planta baja (1.500 metros cuadrados) y planta primera (500 metros cuadrados). El proyecto de adecuación para museo, en el que en total han intervenido de forma directa e indirecta cerca de 300 personas, fue realizado en el año 2012 por el equipo técnico del servicio de urbanismo del Ayuntamiento de Don Benito.

Las obras para la rehabilitación y reforma de este edificio comenzaron en el año 2013. Estas obras se llevaron a cabo a través del Plan de Empleo Estable 2012. El presupuesto de obra ascendió a 136.276,01 euros de los cuales 77.812,50 euros fueron subvencionados íntegramente por el Servicio Público de Empleo Estatal para financiar la mano de obra.  La parte del presupuesto correspondiente al material de obra ha sido subvencionado en 11.282,81 euros por el Gobierno de Extremadura y el resto ha sido aportación municipal. A través de este plan se contrataron a 45 desempleados por un plazo de 3-4 meses.

museoautodb5Durante esta fase se llevaron a cabo obras de limpieza y demolición de tabiquería manteniendo únicamente los muros de carga estructurales, se procedió al desmontaje y sustitución de falsos techos, construcción de escalera para conectar plantas, construcción de núcleo de aseos para dar servicio al museo e instalación eléctrica. También se llevaron a cabo las obras de adecuación y reforma del bar para su puesta en marcha, recuperando así este bar tan emblemático para Don Benito que, además de atender a los visitantes del Museo, volverá a dar un gran servicio a las instalaciones ferroviarias y a sus usuarios.

El Taller de Empleo Servirecual 2012 intervino en la fase de pintura del edificio que se llevó a cabo en abril del 2013. También han participado en esta obra algunos alumnos de la Escuela Taller de carpintería metálica y fontanería, que pudieron llevar a cabo parte de sus prácticas en estas instalaciones.

museoautodb6Finalmente, la empresa concesionaria ha ejecutado las fases de obras que se encontraban identificadas en el convenio suscrito entre Ayuntamiento y la familia Pavo. Igualmente ha aportado parte del material de obra, entre el que se encuentra el suministro y colocación de luminarias interiores.

e-max.it: your social media marketing partner