"Sería un orgullo ser el primer dombenitense en ir a unos Juegos Olímpicos"

El sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio estaba más cerca que nunca para Iván Pajuelo (Don Benito, 1993), pero el estallido de la pandemia por el coronavirus provocó que por primera vez desde 1944 no se hayan podido celebrar, cuando se tuvieron que suspender por la Segunda Guerra Mundial. Una situación que ha impedido (por ahora) la primera participación de un dombenitense en unos Juegos. 

Sin embargo, para este dombenitense de 26 años este revés supone una nueva oportunidad, una prórroga de un año en el que preparar a conciencia una ocasión única en la vida de un deportista. Campeón de España 50km Marcha en el mes de febrero, el crecimiento de Iván Pajuelo es imparable desde hace años y no parará hasta conseguir todos sus sueños. 

"No es fácil levantarse de los malos momentos, pero si crees que puedes conseguirlo hay que volver a intentarlo"

Tras conseguir el oro en el Campeonato de España de 50km Marcha, estabas en tu mejor momento, ¿cómo viviste el inicio de la pandemia? 

No hay mal que por bien no venga. El año pasado se me había resistido a falta de dos kilómetros, así que ojalá que el año que viene se puedan llevar a cabo las competiciones que no se han celebrado por el coronavirus. El 2 y 3 de mayo se tendría que hacer celebrado el Campeonato del Mundo por equipos en Bielorrusia, pero se ha tenido que posponer para dentro de dos años. Este iba a ser el último año de la modalidad de los 50km marcha, pero al posponerse los Juegos Olímpicos de Tokio para el año que viene, se volverá a disputar una vez más, así que por ahora no soy el último campeón de esta modalidad. 

¿Qué sientes al poder decir que eres campeón de España? 

No es fácil lograrlo, hay muchos años de trabajo detrás y se me vienen a la mente muchos momentos malos que he pasado. Momentos en los que no salen las cosas y en los que incluso se te pasa por la cabeza dejarlo todo. No es fácil levantarse de los malos momentos, pero como siempre digo, si crees que puedes conseguirlo hay que volver a intentarlo. Siempre va a llegar otro momento en el que poder intentarlo y yo estaba seguro de poder conseguirlo. Para mí era cuestión de tiempo tener la oportunidad de ser campeón de España. 

Los Juegos de Tokio eran tu gran sueño para este año, ¿qué te parece que se hayan suspendido?

Eran el objetivo final y más importante de este año, pero ahora tendré más tiempo para prepararlo y poder llegar mejor. Esperemos que se pueda controlar la epidemia y pueda estar ahí para que Don Benito pueda ver a un dombenitense en Tokio. 

¿Que supondría para tí ser el primer deportista dombenitense en participar en unos Juegos? 

Para mí sería un orgullo ser el primer dombenitense en participar en unos Juegos, pero para la gente que me apoya y para  Don Benito y Extremadura también. Al final unos Juegos son el mayor escaparate deportivo en el que cualquier deportista siempre quiere estar. 

"Para mí sería un orgullo ser el primer dombenitense en participar en unos Juegos"

¿Qué necesita tener un deportista y cómo hay que prepararse para llegar a competir en unos Juegos Olímpicos? 

Lo primero que se necesita es tener compromiso con uno mismo, el proponerse metas o resultados que te puedan llevar hasta ahí. Luego también se necesita una buena condición física, pero si se dan esas condiciones, hay más posibilidades de llegar. En un deporte individual como el mío, en el que te lo juegas todo en un día y en el que debe salir todo bien, si estás despejado y centrado no tiene por qué haber problemas par conseguir tu objetivo. 

¿Cómo ha sido tu día a día durante el confinamiento? 

Tengo que agradecer al Gimnasio Véctor el que me dejaran las llaves para poder hacer uso de sus instalaciones, eso no lo hace cualquiera. Se han portado muy bien conmigo hasta que he podido entrenar a partir del 3 mayo a cualquier hora del día al ser deportista de alto rendimiento. Eso ha hecho que no me haya tenido que comprar una cinta de correr y he podido mantener la forma, aunque no es lo mismo. Al final no entrenas por ningún objetivo. Mi temporada va a terminar en la segunda semana de julio para intentar terminar más o menos como todos los años para luego en septiembre empezar la temporada en Sierra Nevada y empezar a preparar las competiciones del año que viene. 

¿Cuáles son tus próximos retos antes de los Juegos de Tokio? 

El Campeonato de España, que es el 14 de febrero de 2021, pero sobretodo espero poder clasificarme para el Campeonato de Europa de la República Checa que se celebra dentro de un año y que te da acceso a los Juegos. Mi objetivo principal es estar bien para entonces. 

e-max.it: your social media marketing partner