El salto de David Russel, 35 años de un evento mágico para Don Benito

La inauguración del Pabellón Municipal de Deportes de Don Benito hace ya 35 años convirtió a la localidad calabazona en el epicentro del baloncesto nacional e incluso internacional durante varios días. Todo con la celebración del Primer Concurso de Mates de Europa y All Star ACB de 1985, un evento que supuso un antes y un después para este deporte en España. 

Aquel mate de David Russel sobre el por aquel entonces jovencísimo Gustavo Sosa quedó grabado para siempre en la retina de los aficionados dombenitenses, un salto que dio la vuelta al mundo. 

Buena parte de la culpa la tiene Julio Gómez, impulsor de este evento. “El entonces alcalde Pepe Diestro y el concejal de deportes Paco Toro me encargaron un gran evento para la inauguración oficial del pabellón”, relata Gómez. “Fui a Madrid a reunirme con Ernesto Segura, presidente de la Federación Española de Baloncesto, y también a Barcelona, donde me vi con Eduardo Portela, presidente de la ACB, para pedirles un gran evento de baloncesto”. Unas conversaciones que dieron buenos frutos, ya que poco tiempo después el All Star de la ACB llegaría a Don Benito. En total, 3.500 personas fueron las afortunadas que pudieron disfrutar de un evento único en la ciudad. El 30  de diciembre de 1985 se dieron cita en Don Benito los mejores jugadores de la ACB, entrenadores, medios de comunicación, el mítico Andrés Montes… 

Hubo una recepción oficial en el Ayuntamiento, una gran espléndida caldereta (hecha por Lolo Parejo ‘Lolo La Cabra’ dueño del bar Paydiz enfrente del Ayuntamiento) para la prensa que pudo degustar los exquisitos productos de la tierra. Entre fastos, Julio había distribuido amigos para filtrar tanto personaje. Uno de ellos, muy futbolero, Jaime Vallejo confundió a Epi con Villacampa. “No, Epi es el que viene detrás”, le soltó divertido Jordi. En la víspera, un partido entre periodistas y el equipo de Tercera División Nacional de Don Benito supuso la inauguración oficiosa del Pabellón Municipal. Los participantes (Willy Jones, Wayne Robinson, Anicet Lavodrama, Carlos Montes DEP, Miguel Ángel Pou, David Russell y George Singleton), el jurado (Wayne Brabender, Manolo Flores, José Antonio González –Mundo Deportivo-, Nacho Rodríguez –TVE-, Joan Cerdá –Nuevo Basket-, Sixto Miguel Serrano –Gigantes- y dos aficionados), el speaker Martín Tello (redactor jefe del AS) condujo de manera magistral la ceremonia. Al evento acudieron los más notables del mundillo baloncestístico y también vino el popular Manolo “el del bombo” al que ‘robaron’ el bombo que tres horas después la policía encontró.

 

e-max.it: your social media marketing partner